Como desarrollar habilidades cognitivas





Las habilidades cognitivas hacen que podamos avanzar con más rapidez tanto a nivel personal como profesional. A pesar de ello, las capacidades cognitivas pueden mejorar a través del esfuerzo y el trabajo. Pero, ¿Cómo podemos hacerlo?

¿Qué son las habilidades cognitivas?

La cognición es un término que hace referencia a aquellos procesos mentales que están involucrados tanto en la adquisición del conocimiento y de la comprensión de nuestro alrededor.

Estas son funciones que implican niveles superiores del cerebro y abarcan tanto el lenguaje, como la imaginación, la percepción y la planificación. Por lo tanto, las capacidades cognitivas son importantes para nuestro desarrollo diario.

El desarrollo de competencias cognitivas hace que las personas podemos disfrutar de nuestras habilidades cognitivas. De este modo, una habilidad cognitiva nos permite llevar a cabo cualquiera de las tareas en las que nos focalizamos en nuestro día a día.

Habilidades cognitivas básicas

A pesar de que desarrollamos diferentes tipos de habilidades cognitivas, la realidad es que todas las personas compartimos una serie de funciones cognitivas básicas. Entre ellas se encuentran las siguientes.

  1. Atención: La atención es una competencia cognitiva que implica que las personas puedan concentrarse en un estímulo específico de su entorno.
  2. Lenguaje: El lenguaje es otras de las capacidades cognitivas básicas de las que las personas disfrutamos. Concretamente el lenguaje implica la capacidad de comprender y expresar los pensamientos a través de nuestras palabras habladas y escritas.
  3. Aprendizaje: El aprendizaje es otra de las áreas cognitivas que todos compartimos. En este caso hace referencia a aquellos procesos cognitivos que están involucrados con la capacidad de asimilar cosas nuevas, así como sintetizar información y relacionarla con conocimientos previos.
  4. Memoria: La memoria es otra de las destrezas cognitivas que todos compartimos. Las áreas cognitivas relacionadas con la memoria nos permiten codificar, almacenar y recuperar la información.
  5. Percepción: La percepción es una habilidad mental que permite a las personas poder recibir información a través de todos los sentidos para poder responder e interactuar con el ambiente y la realidad que nos rodea.
  6. Pensamiento: El pensamiento es otra de las habilidades cognitivas básicas, además de ser un esencial para todo proceso cognitivo. Esta habilidad cognitiva permite a las personas poder realizar decisiones, resolver problemas y todo lo que implica un razonamiento superior.

Principales habilidades cognitivas básicas

¿Cómo nos afectan las capacidades cognitivas?

Es lógico que tener unas capacidades cognitivas u otras puede afectarnos en mayor o en menor medida. De esta forma, principalmente nuestras habilidades cognitivas impactan en los siguientes aspectos.

  • Percepción del mundo: Tener una mayor o menor capacidad cognitiva implica percibir el mundo de maneras diferentes. Por lo tanto, al mejorar nuestras habilidades cognitivas las personas podemos percibir otros aspectos de todo lo que nos rodea.
  • Formar impresiones: Una competencia cognitiva implica poder darle un sentido a la información que entra a través de nuestros sentidos. Tanto es así que las personas con mejores habilidades sociales puede simplificar el mundo a ideas más simples.
  • Llenar los huecos de la memoria: Nuestra memoria es imperfecta. Por este motivo, cuando se mejoran las destrezas cognitivas nuestro cerebro rellena los huecos de los recuerdos en menor medida.
  • Interacción con el mundo: Las actividades cognitivas involucran muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día. De este modo, las personas podemos tener más atención al mundo que nos rodea si trabajamos por tener mejores habilidades cognitivas.

¿Cómo aumentar nuestras capacidades cognitivas?

¿Cómo mejorar nuestras destrezas cognitivas?

Como hemos mencionado, nuestra capacidad cognitiva se puede mejorar. De esta forma, a través de los siguientes hábitos las personas pueden aumentar sus habilidades cognitivas.

  1. Actividad física: Según diferentes estudios el ejercicio físico puede mejorar algunas de las funciones cognitivas básicas como puede ser la memoria y al pensamiento en general. De esta forma, realizar un entrenamiento diario puede mejorar las diferentes áreas cognitivas de nuestro cerebro.
  2. Apertura a la experiencia: Ser más abiertos mentalmente también es una de las mejores formas de hacer que las personas mejores sus habilidades cognitivas. Tanto es así que las personas pueden fomentar su capacidad cognitiva al salir de su zona de confort, es decir, adquiriendo nuevas experiencias.
  3. Desarrollar la curiosidad y la creatividad: Otro de los métodos para mejorar nuestras destrezas cognitivas es precisamente desarrollando tanto la curiosidad como la creatividad. Por lo tanto, al realizar una actividad artística le estamos dando a nuestro cerebro la capacidad de mejorar sus destrezas cognitivas.
  4. Relaciones sociales: La soledad puede ser perjudicial para nuestras habilidades cognitivas. Según diferentes estudios, no mantener nuestras relaciones sociales puede desencadenar en un deterioro psicológico y cognitivo. Por lo tanto, es fundamental intentar abrir nuestra mente a nuevas relaciones así como mantener aquellas que queremos conservar.
  5. Meditación de atención plena: La meditación de atención plena es una de las actividades cognitivas con más beneficios para nuestro cerebro. Las investigaciones han demostrado que existen muchos cambios en nuestro cerebro que permiten una mejor competencia cognitiva.
  6. Reduce el estrés: El estrés es una de las enfermedades más extendidas en la actualidad. Tanto es así que según los neurocientíficos, el estrés crónico y los altos niveles de cortisol pueden dañar nuestro cerebro. Por lo tanto, para mejorar nuestras competencias cognitivas es fundamental intentar evitar aquello que nos produce demasiado estrés.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Autoestima motor del comportamiento

Componentes de la Autoestima

Cómo fomentar la autonomía en los alumnos